Páginas

15 nov. 2012

SOLID Y GRASP. Buenas prácticas hacia el éxito en el desarrollo de software.

Como muchos sabéis el otro día impartí una conferencia a través de Internet titulada "SOLID y GRASP, buenas prácticas hacia el éxito en el desarrollo de software". Dicha conferencia la organizó el grupo de investigación de Ingeniería Web y Testing Temprano (IWT2) fue dada a través de Internet utilizando Skype para el audio y el vídeo y compartiendo parte de mi pantalla con la sala de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla donde se encontraban los asistentes gracias a screenleap

Pues bien, antes del simposio entregué a los alumnos una documentación que no todos los asistentes tenían impresa y que era una guía muy detallada de lo que tenía pensado decir, incluyendo comentarios  diagramas UML y código fuente de multitud de ejemplos "malos" donde se cometían ciertos errores. También había en esa documentación una serie de huecos pensados inicialmente para que los asistentes, a modo de ejercicio, fueran resolviendo y arreglando cada ejemplo "malo", tanto con diagramas UML como con código fuente en C# o pseudocódigo. 

Como no todos tenían esa documentación decidí saltarme las prácticas e ir planteando yo cada una de las soluciones y fueron pocos o ninguno los que tuvieron tiempo de coger nota de todo lo que fui diciendo y al final de mi charla prometí que subiría un documento con todo lo que había añadido a la charla y no estaba en la guía inicial.

Bueno, acabo de terminar dicho documento y un poco mas abajo dejo el enlace para su descarga. Como me ha llevado muchísimas horas de trabajo prepararlo he decidido aplicarle una licencia Creative Commons, en concreto Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0). Ésta licencia permite copiar el documento y distribuirlo cuanto se quiera pero mencionando explícitamente de quien es la autoría y nunca y bajo ninguna circunstancia con ánimo de lucro o con fines comerciales. Mi intención con ésto es que se pueda utilizar éste documento, en el contexto que sea y a nivel internacional, para enseñar lo que en el documento se enseña pero reconociendo la labor de la elaboración de dicha documentación, diagramas UML y códigos fuente de ejemplos y soluciones.

A continuación dejo el enlace para la visualización y descarga del documento y quedo a la espera de comentarios, tanto de los asistentes al simposio como de futuros lectores.




Licencia de Creative Commons

Un saludo.
Juan García Carmona

1 comentario:

  1. ¡Muchas gracias! Me ha sido de gran ayuda y el simposio me resultó tanto útil como interesante. Saludos.

    ResponderEliminar