SOLID Y GRASP. Buenas prácticas hacia el éxito en el desarrollo de software.

Como muchos sabéis el otro día impartí una conferencia a través de Internet titulada "SOLID y GRASP, buenas prácticas hacia el éxito en el desarrollo de software". Dicha conferencia la organizó el grupo de investigación de Ingeniería Web y Testing Temprano (IWT2) fue dada a través de Internet utilizando Skype para el audio y el vídeo y compartiendo parte de mi pantalla con la sala de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla donde se encontraban los asistentes gracias a screenleap

Pues bien, antes del simposio entregué a los alumnos una documentación que no todos los asistentes tenían impresa y que era una guía muy detallada de lo que tenía pensado decir, incluyendo comentarios  diagramas UML y código fuente de multitud de ejemplos "malos" donde se cometían ciertos errores. También había en esa documentación una serie de huecos pensados inicialmente para que los asistentes, a modo de ejercicio, fueran resolviendo y arreglando cada ejemplo "malo", tanto con diagramas UML como con código fuente en C# o pseudocódigo. 

Como no todos tenían esa documentación decidí saltarme las prácticas e ir planteando yo cada una de las soluciones y fueron pocos o ninguno los que tuvieron tiempo de coger nota de todo lo que fui diciendo y al final de mi charla prometí que subiría un documento con todo lo que había añadido a la charla y no estaba en la guía inicial.

Bueno, acabo de terminar dicho documento y un poco mas abajo dejo el enlace para su descarga. Como me ha llevado muchísimas horas de trabajo prepararlo he decidido aplicarle una licencia Creative Commons, en concreto Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0). Ésta licencia permite copiar el documento y distribuirlo cuanto se quiera pero mencionando explícitamente de quien es la autoría y nunca y bajo ninguna circunstancia con ánimo de lucro o con fines comerciales. Mi intención con ésto es que se pueda utilizar éste documento, en el contexto que sea y a nivel internacional, para enseñar lo que en el documento se enseña pero reconociendo la labor de la elaboración de dicha documentación, diagramas UML y códigos fuente de ejemplos y soluciones.

A continuación dejo el enlace para la visualización y descarga del documento y quedo a la espera de comentarios, tanto de los asistentes al simposio como de futuros lectores.




Licencia de Creative Commons

Un saludo.
Juan García Carmona

Comentarios

  1. ¡Muchas gracias! Me ha sido de gran ayuda y el simposio me resultó tanto útil como interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias desde Argentina!! Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  3. Hi 👋, a few days ago I posted an article where you talked about SOLID principles in PHP and how design patterns can help SOLID principles.


    https://dev.to/evrtrabajo/solid-in-php-d8e

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Cualquier comentario, duda o pregunta es bienbenido. Adelante

Entradas populares