IWT2 DojoUS :: SOLID y GRASP

Éste viernes 9 de noviembre de 2012 voy a dar una pequeña charla en la Universidad de Sevilla. Hace tiempo me puse en contacto con Javier Gutierrez, profesor de la Universidad de Sevilla, entusiasta del TDD y miembro de IWT2, grupo de Ingeniería Web y Testing Temprano. A raiz de algunas conversaciones que tuvimos en cuanto a la formación de ingeniería de software y de TDD me ofreció hacer una ponencia sobre éste tema ya que es algo que en muchas ocasiones se menciona en libros y blogs sobre la materia pero en lo que pocas veces se profundiza.

Llevo unos días preparándolo, a partir de la documentación y los ejemplos que ya tenía de los distintos artículos que hay en éste blog, he preparado una guía para los asistentes en la que punto por punto iremos viendo una serie de ejemplos sobre los que trabajaremos y estoy preparando una serie de ejercicios prácticos de refactorización de código "foráneo" de programas que incumplen uno o varios principios que espero nos de tiempo a realizar ya que la documentación en sí es bastante extensa. 

De momento no puedo adelantar mucho más, podéis encontrar algo de información a éste respecto en los siguientes enlaces:


Tengo que decir que estoy nervioso pues éste no es un tema especialmente divertido y me gustaría poder entretener a los asistentes y conseguir a la vez que éstos principios arraiguen en ellos y sean aplicados, o al menos tenidos en cuenta, durante su ejercicio profesional.

No sé si publicaré más material del utilizado durante ésta charla, aquí os dejo la que va a ser la guía para el alumno y una serie de ejercicios propuestos. Supongo que éstos ejercicios, por la duración del evento y lo extenso de la materia, no podrán llegar a ser tratados tras la charla pero invito tanto a los asistentes al dojo como a cualquier lector a mandarme sus respuestas para que sean publicadas en su nombre aquí en mi blog.

Guía del curso SOLID y GRASP
Ejercicios sobre SOLID y GRASP

Un saludo.

Juan García Carmona
d.jgc.it@gmail.com

Comentarios

Publicar un comentario

Cualquier comentario, duda o pregunta es bienbenido. Adelante

Entradas populares