GRASP: Experto en información

Éste es el cuarto artículo de la serie de artículos de principios o patrones GRASP. En ésta ocasión vamos a hablar del "Experto en información". Éste es el principio básico de asignación de responsabilidades,  la S de SOLID, y para mí es de los más importantes de los patrones o principios GRASP.

Experto en información nos dice que la responsabilidad de la creación de un objeto o la implementación de un método, debe recaer sobre la clase que conoce toda la información necesaria para crearlo. De este modo obtendremos un diseño con mayor cohesión y así la información se mantiene encapsulada, es decir, disminuye el acoplamiento.

Como con otras veces, voy a poner un ejemplo que viola éste principio, la explicación de por qué lo viola y un ejemplo que lo soluciona.

Ejemplo que incumple "Experto en información":
public class Informe
{
    public int[] Parciales { get; set; }
}

public class InformePresenter
{
    Informe _informe;

    public void CalculateTotalButtonClicked()
    {
        var total = 0;
        foreach (var parcial in _informe.Parciales)
        {
            total = total + parcial;
        }

        // TRUCO GRATIS: éste bucle lo podemos convertir en un una expresión funcional usando Linq:
        // var total = _informe.Parciales.Aggregate(0, (current, parcial) => current + parcial);
    }
}
¿Por qué viola éste principio? 

Por lo mismo que viola la S de SOLID, la responsabilidad de InformePresenter es, como su propio nombre indica, presentar un informe y en éste caso está calculando el total. ¡Mal! El total debería dárselo la clase Informe, que es la que tiene toda la información al respecto, ella es la experta y quien debería calcularlo.

Solución:
public class Informe
{
    public int[] Parciales { get; set; }

    public void CalcularTotal()
    {
        var total = 0;
        foreach (var parcial in Parciales)
        {
            total = total + parcial;
        }
    }
}

 public class InformePresenter
{
    private Informe _informe;

    public void CalculateTotalButtonClicked()
    {
       _informe.CalcularTotal();
    }
}
Regla de oro: 

Éste es el principio que se debería aplicar más a menudo, el que hay que tener más en cuenta. La suma de "Experto en información" y SRP es que una clase sólo debería tener un mótivo para cambiar y debería ser ella misma la encargada de crear los objetos e implementar los métodos sobre los que es experta.

Juan García Carmona

Comentarios

Publicar un comentario

Cualquier comentario, duda o pregunta es bienbenido. Adelante

Entradas populares